La Comisión Europea ha querido reconocer el papel de las ciudades como áreas donde actualmente se concentra buena parte de la actividad económica, el empleo y la innovación, y por lo tanto, donde se dan las mayores oportunidades de futuro para un crecimiento inteligente, sostenible e integrado, tal y como se recoge en la Estrategia Europa 2020.
Es por ello que, para el actual periodo de Programación 2014-2020 se decidió destinar al menos un 5% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER para el desarrollo urbano sostenible e integrado. En el caso español, esta financiación se ha enmarcado en el Programa Operativo Plurirregional de España (anterior Programa Operativo de Crecimiento Sostenible), concretamente en el Eje Urbano, para el que se han destinado 1.200 millones de euros que se han repartido entre aquellas ciudades de más de 20.000 habitantes cuyas Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) fueron seleccionadas en alguna de las tres convocatorias abiertas que se llevaron a cabo en los primeros años del periodo de programación.
L’Alfàs del Pi ha recibido una ayuda FEDER de 5 millones de euros para implementar su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado ‘L’Alfàs Territorio Saludable’. Con esta ayuda el Ayuntamiento de l’Alfàs tiene previsto realizar una serie de proyectos dirigidos a conseguir una mayor calidad de vida para toda la ciudadanía, promoviendo el impulso de las nuevas tecnologías, la mejora de la movilidad, la protección del medio ambiente y del patrimonio cultural, la reducción de la contaminación y la regeneración de las zonas más desfavorecidas de la ciudad.
La Estrategia Europa 2020 señala el camino hacia el crecimiento inteligente, sostenible e integrador de la Unión Europea en esta década. Su finalidad no es solo superar la crisis que han sufrido las economías europeas, sino también subsanar los defectos de nuestro modelo de crecimiento y crear las condiciones propicias para un crecimiento más inteligente, sostenible e integrador.