Las obras de la segunda fase del proyecto de mejora de la movilidad entre el casco urbano y playa Albir, que actualmente ejecuta el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi a través de la Estrategia EDUSI, se desarrollarán por tramos con el objetivo de minimizar las molestias. Así lo ha avanzado esta mañana el concejal de Urbanismo, Toni Such, tras reunirse in situ con los responsables de la dirección de obra, un encuentro a pie de calle en el que también ha participado el edil de Servicios Técnicos, Óscar Pérez.
“Se va a trabajar fuera del tronco principal para afectar a la circulación lo menos posible, utilizando para ello los carriles de servicio que hay junto a la bandeja de locales de El Ventorrillo. Se actuará primero en una franja con la ejecución de aceras, carriles bici y servicios para, a continuación, pasar a la otra franja”, ha explicado Toni Such.
El concejal de Urbanismo ha pedido disculpas por las molestias que estas obras puedan ocasionar. “Son unas obras que en principio van a durar 12 meses, pero vamos a trabajar con la empresa adjudicataria, la mercantil Pavasal, para agilizar los plazos y que se realicen en menos tiempo”, ha avanzado. En este sentido, el edil ha explicado que se intentará hacer un turno y medio de trabajo diario para acortar los plazos de ejecución.
La segunda fase del proyecto de mejora de la conexión entre los dos principales núcleos urbanos, el centro administrativo y playa Albir supone una inversión de 1.357.833,19 euros, IVA incluido, que se cofinancia al 50% con Fondos FEDER, a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘L’Alfàs del Pi Territorio Saludable’.
Las obras comprenden la prolongación de la ciclovía del camí de la Mar hasta la avenida de l’Albir, conectando también por carril bici el apeadero del TRAM y la avenida Sant Pere. Además, para mejorar la ordenación del tráfico rodado en la N-332, se crean dos rotondas en los cruces con camí de la Mar y avenida Sant Pere. Esta actuación forma parte de un gran proyecto de mejora de la conexión entre el centro urbano y playa Albir que se desarrolla en dos fases. Unas obras «muy necesarias y muy demandadas por la ciudadanía», ha puntualizado.
El concejal ha reiterado que estas obras se ejecutan por tramos con el fin de minimizar al máximo las molestias que puedan causar a la ciudadanía. Aún así, habrá cortes puntuales, una vez pase la temporada estival, para poder realizar los trabajos de conexión de colectores, imbornales y cruce de servicios. “En estos casos, el tráfico rodado se desviará en dirección a l’Alfàs o l’Albir y se avisará con tiempo a la ciudadanía”, ha manifestado Toni Such.
La primera fase de este gran proyecto de mejora de la conexión entre el casco urbano y playa Albir se inició a finales de abril. La primera fase incluye la creación de una ciclovía en la avenida Constitución y la rehabilitación del carril bici del camí de la Mar. Además, se elimina el actual cruce entre estas dos calles con la construcción de una glorieta y se mejora el entorno urbano y la accesibilidad del apeadero del TRAM. El plazo de ejecución de la primera fase es de 4 meses y la inversión es de 604.983,52 euros, IVA incluido, que se cofinancia al 50% con Fondos FEDER.
La intención del equipo de Gobierno es que, al desarrollarse las dos fases de forma simultánea, puedan acortarse los plazos de ejecución.
Esta operación va ligada al fomento de la movilidad urbana sostenible. Se trata de ordenar el tráfico rodado, mejorar la seguridad peatonal y ciclista e impulsar la intermodalidad del transporte, apostando por el fomento de los medios colectivos.
La EDUSI ‘L’Alfàs del Pi Territorio Saludable’ se estructura en tres grandes líneas de acción -ciudad inteligente, ciudad sostenible y ciudad integradora- y se vertebra en torno al concepto de salud. Esta iniciativa lleva aparejada una inversión de 10 millones de euros, cofinanciados al 50% con Fondos FEDER, mediante el Programa Operativo Plurriregional de España 2014 – 2020 (POPE).