Fomentar entre la población el uso de la bicicleta para trayectos urbanos y mostrar las nuevas ciclovías que, gracias a los Fondos FEDER, se están ejecutando en el municipio. Estos han sido los principales objetivos de la Jornada de Movilidad Sostenible celebrada ayer domingo en la avenida Constitución. Una actividad organizada por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘L’Alfàs del Pi Territorio Saludable’, que contó con gran asistencia de público.
La Jornada de Movilidad Sostenible se desarrolló de 11 a 13 horas en el tramo de la avenida Constitución que discurre paralelo al Parque por la Paz Johan Galtung. Una jornada pensada para disfrutar en familia. Había talleres de manualidades, pintacaras y castillos hinchables para los más pequeños. También bicicletas eléctricas para que todo aquél que quisiera pudiera darse una vuelta por el nuevo carril bici de la avenida Constitución, cuya ejecución se ha confinanciado al 50% con Fondos FEDER.
La Dirección General de Tráfico (DGT) participó en esta Jornada de Movilidad Sostenible con el proyecto europeo STARS, al que se ha adherido el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y los centros educativos del municipio. Una iniciativa con la que se pretende generar un cambio en las pautas de movilidad del alumnado, reduciendo la dependencia del vehículo, contribuyendo a eliminar los niveles de contaminación en la atmósfera y promoviendo el ejercicio físico diario para evitar el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad infantil.
Tanto el proyecto STARS como la EDUSI ‘L’Alfàs del Pi Territorio Saludable’ se basan en un modelo de movilidad más amable y sostenible, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana.
Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, la concejala de Presidencia, Mayte García, la regidora responsable de la EDUSI, Dolores Albero, y el edil de Urbanismo, Toni Such, quisieron agradecer a la ciudadanía su participación en este evento, con el que se dieron a conocer las actuaciones que, a través de los Fondos FEDER, se están llevando a cabo en el municipio con el fin de promover la movilidad sostenible.
A través de la EDUSI ‘L’Alfàs del Pi Territorio Saludable’, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi está desarrollando un gran proyecto de mejora de conexión entre l’Albir y el casco urbano que se ejecuta por fases y que se cofinancia con Fondos FEDER.
La primera fase, ya finalizada, ha comprendido la creación de una ciclovía en la avenida Constitución (750 metros) y la rehabilitación del carril bici del camí de la Mar (1.300 metros). Además, se ha eliminado el actual cruce entre estas dos calles con la construcción de una glorieta.
En el apeadero del TRAM de l’Albir, se ha habilitado un nuevo carril de circulación motorizada, zonas de estacionamiento y se ha integrado la ciclovía que discurre por camí de la Mar. Una inversión de 604.983,52 euros, IVA incluido, cofinanciados al 50% con Fondos FEDER, ligada al fomento de la movilidad sostenible.
La segunda fase, ahora en proceso de ejecución, comprende la prolongación de la ciclovía del camí de la Mar hasta la avenida de l’Albir, conectando también por carril bici el apeadero del TRAM y la avenida Sant Pere. Además, para mejorar la ordenación del tráfico rodado en la N-332, se crean dos rotondas en los cruces de avenida de Europa con camí de la Mar-avenida de l’Albir y avenida Sant Pere. Una inversión de 1.357.833,19 euros, IVA incluido, que se cofinancia al 50% con Fondos FEDER.
L’Alfàs del Pi pertenece a la Red de Ciudades por la Bicicleta. De ahí el interés del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi por incrementar el número de ciclovías en el municipio y por promocionar la bicicleta y otras formas activas de desplazamiento entre la población.
La EDUSI ‘L’Alfàs del Pi Territorio Saludable’ se estructura en tres grandes líneas de acción -ciudad inteligente, ciudad sostenible y ciudad integradora- y se vertebra en torno al concepto de salud. Esta iniciativa lleva aparejada una inversión de 10 millones de euros, cofinanciados al 50% con Fondos FEDER, mediante el Programa Operativo Plurriregional de España 2014 – 2020 (POPE).