ayuntamiento l'alfas del pi
 
Union Europea

En marcha el nuevo Centro de Procesado de Datos del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi

Ya está a pleno rendimiento el nuevo Centro de Procesado de Datos (CPD) del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, una infraestructura destinada a modernizar la Administración electrónica y, al mismo tiempo, definir y poner en marcha la estrategia Smart City del municipio. Se trata de una inversión sufragada al 50% con Fondos FEDER, a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘L’Alfàs del Pi Territorio Saludable’.

Se trata de una infraestructura hiperconvergente (HCI), un sistema unificado y definido por software que reúne todos los elementos de un centro de datos tradicional: almacenamiento, recursos informáticos, red y gestión. En concreto, esta solución está formada por seis nodos configurados en streched clúster (activo/activo real) entre dos ubicaciones a distancia síncrona donde cada nodo es capaz de proporcionar recursos de computación, red y almacenamiento y agregarlos al conjunto del sistema.

Esta nueva infraestructura, que se alimenta de placas solares, se ha ubicado en los contenedores instalados para tal efecto en la cubierta del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y junto al retén de la Policía Local. Se trata de dos CPD’s gemelos.

El suministro e instalación del nuevo Centro de Procesado de Datos ha corrido a cargo de la mercantil Enetic Proyectos S.L. Se trata de un sistema hiperconvergente que ha supuesto una inversión de 350.644,61 euros, IVA incluido. Previamente, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi había adjudicado a la mercantil Tecnove S.L. el suministro de dos contenedores para albergar el nuevo Centro de Procesado de Datos, que han supuesto otra inversión de 182.840,68 euros. Ambas actuaciones se han cofinanciado al 50% con Fondos FEDER, mediante el Programa Operativo Plurriregional de España 2014 – 2020 (POPE).

“Es una infraestructura necesaria para poder mejorar la prestación telemática de los servicios municipales, implementar mayores medidas de seguridad e impulsar soluciones Smart City en el municipio”, ha señalado Toni Such, concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.

El nuevo Centro de Procesado de Datos permite aumentar la capacidad de almacenamiento de los sistemas de información del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, posibilitando el despliegue de plataformas de gestión y redes para el desarrollo de proyectos tecnológicos y la implantación de la estrategia Smart City, introduciendo las TIC en los diferentes servicios públicos municipales, especialmente los relacionados con movilidad, agua, energía, medio ambiente, turismo, instalaciones deportivas y servicios sociales.

El objetivo es mejorar la prestación telemática de los servicios municipales con el diseño de plataformas digitales fáciles de utilizar, accesibles y especialmente adaptadas a la población mayor.

Para dar soporte a todas estas soluciones tecnológicas, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi necesitaba acometer, en primer lugar, la creación de un nuevo Centro de Procesado de Datos y la adecuación de todo el sistema al Esquema Nacional de Seguridad (ENS).

El nuevo Centro de Procesado de Datos conlleva, así mismo, la implantación de servicios a través de una Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), con acceso a registro electrónico de entrada y salida, gestor de expedientes, portafirmas, sede electrónica, notificaciones, gestor documental y archivo electrónico.

Se trata de una actuación incluida en el Objetivo Temático 2 (OT2) de la EDUSI de l’Alfàs, destinada a promover las TIC para hacer frente a los retos y problemas urbanos.