La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, han visitado las obras de mejora que se están llevando a cabo en la Villa Romana de l’Albir y el Molí de Mànec, que son cofinanciadas por el consistorio alfasino y la Generalitat Valenciana a través del Programa Operativo FEDER 2014- 2020 para la conservación y recuperación de bienes culturales y patrimoniales.
Las obras arrancaron a mediados del mes de mayo y suponen una inversión de 500.000 euros. En concreto, el proyecto en la Villa Romana de l’Albir consiste en la excavación y musealización de las estructuras situadas al sur de las termas (sectores II y IV), donde se localizan restos de la pars urbana, la zona residencial del asentamiento.
Además, el proyecto contempla la creación de un vídeo con gafas de realidad virtual. Mediante la tecnología se recreará el área de representación de la Villa Romana y la estancia donde el dominus celebraba los banquetes. Así, las personas que visiten el museo podrán conocer, de manera inmersiva y experiencial, el ritual del convivum en una villa aristocrática del siglo V d.C. Este trabajo se realiza junto al grupo de Patrimonio Virtual de la Universidad de Alicante.
La Villa Romana de l’Albir, catalogada por el Consell como el primer Museo al Aire Libre de la Comunidad Valenciana, es un yacimiento arqueológico de una gran riqueza patrimonial y científica, cuyas excavaciones retoma en 2008 el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con la Universidad de Alicante, 25 años después de ser descubiertas.
Abrió sus puertas en abril de 2011 y ya acumula más de 60.000 visitas. El museo es pionero en la aplicación de la tecnología 3D sobre yacimientos al aire libre y cuenta, además, con una Sala de Audiovisuales en la que se exponen 45 piezas de relevante valor.
En cuanto al Molí de Mànec, su rehabilitación permitirá proteger y hacer visitable este molino harinero que formaba parte del Reg Major de l’Alfàs, un sistema de regadío construido a mediados del siglo XVII para abastecer las tierras de Polop, La Nucía, L’Alfàs y Benidorm que permitió el crecimiento económico de la comarca.
Declarado Bien de Relevancia Local, es el único molino -de los 6 existentes en el
municipio- de titularidad municipal y se ubica en un entorno de un valor paisajístico y ecológico singular, en el barranco de Carbonera, uno de los corredores verdes de l’Alfàs.
La finalidad del proyecto es convertir en producto turístico y cultural un bien
patrimonial vinculado al Reg Major de l’Alfàs que se encuentra en muy mal estado de conservación. En este sentido, se prevé que la actuación de recuperación y puesta en valor tenga un impacto económico, social y cultural en esta zona periférica del municipio.
Las obras de ambos proyectos tienen un coste de 500.000 euros (250.000 euros cada una), cofinanciados por el consistorio alfasino y la Generalitat Valenciana a través de los Fondos FEDER. Las ejecuta el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y tienen una previsión de ejecución de seis meses.
El alcalde de l’Alfàs ha recordado que el Programa Operativo FEDER 2014-2020 de la Comunitat Valenciana dispone de dos líneas de actuación, una sobre patrimonio y bienes culturales, a la que se ha acogido el Ayuntamiento de l’Alfàs para finalizar la excavación y musealización de la Villa Romana de l’Albir y rehabilitar y poner en valor el Molí de Mànec, y otra de movilidad, que permitirá mejorar la conexión entre la zona de costa y el casco urbano con la construcción de una pasarela elevada sobre la N-332, cuyas obras se iniciarán en breve. Tres proyectos que suman una inversión de 1,5 millones de euros.