ayuntamiento l'alfas del pi
 
Union Europea

EDUSI l’Alfàs del Pí Territorio Saludable

L’Alfàs del Pi ha recibido una ayuda FEDER de 5 millones de euros, enmarcada en el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, para implementar su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado ‘L’Alfàs del Pi Territorio Saludable’. El Ministerio de Hacienda asignó en Tercera Convocatoria la mencionada ayuda FEDER al Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi para la ejecución de su Estrategia EDUSI.

Con esta ayuda, el Ayuntamiento de l’Alfàs tiene previsto realizar una serie de proyectos dirigidos a conseguir una mayor calidad de vida para toda la ciudadanía, promoviendo el impulso de las nuevas tecnologías, la mejora de la movilidad, la protección del medio ambiente y del patrimonio cultural, la reducción de la contaminación y la regeneración de las zonas más desfavorecidas de la ciudad.

El Plan EDUSI de l’Alfàs del Pi establece el futuro desarrollo del municipio hasta 2023 y será cofinanciado con Fondos Europeos. La Estrategia pivota en torno a dos grandes ejes: saludable y sostenible, estructurándose en tres grandes líneas de acción -nuevas tecnologías, sostenibilidad e integración- siendo la salud su eje vertebrador.

En concreto, bajo el eje de Ciudad Inteligente, se contemplan una serie de proyectos destinados a aprovechar las tecnologías de la información y el análisis de datos para hacer un uso eficiente de los servicios públicos y lanzar nuevos bienes y servicios de alto valor añadido.

Bajo el eje de Ciudad Sostenible se engloban las actuaciones dirigidas a preservar el patrimonio natural y a potenciar la conexión entre los dos núcleos urbanos más importantes del municipio: centro administrativo de l’Alfàs y núcleo turístico de l’Albir. Para ello, se propone la mejora la red viaria y peatonal, se fomenta la ciclomovilidad con la ejecución de ciclovías y se impulsan los corredores verdes.

Por último, bajo el eje de Ciudad Integradora se incluyen proyectos dirigidos, de un lado, a la eliminación de barreras y a favorecer la accesibilidad, tanto urbana como en el domicilio y, de otro, a la regeneración física económica y social de áreas urbanas desfavorecidas.